aCERCA DEL PROYECTO

pROYECTO

De qué se trata…

CETA (CEibal TAngible) es una iniciativa educativa innovadora que busca revolucionar la forma en que los niños de primer año de primaria aprenden y se divierten en el aula. Desarrollado para los dispositivos de Ceibal en Uruguay, CETA utiliza la tecnología de interacción tangible para crear experiencias de aprendizaje emocionantes y significativas.

¿Qué es la interacción tangible?

Es la forma en que los niños pueden interactuar con dispositivos tecnológicos de una manera más intuitiva y práctica, utilizando objetos físicos como fichas o piezas que se comunican con tabletas y computadoras.

En CETA, creemos en la importancia de la participación activa de los docentes y maestras en la creación de actividades educativas. Queremos que tú seas parte de este emocionante viaje de transformación educativa.

Aquí en nuestra web, encontrarás información sobre cómo puedes unirte al proyecto, colaborar en el diseño de actividades específicas para tus estudiantes y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas avanzadas que ofrecemos.

Estamos teóricamente informados

Concreción de Conceptos Abstractos: Los manipulables permiten que los conceptos abstractos se vuelvan concretos y tangibles para los/as niños/as. Muchos conceptos matemáticos y científicos pueden ser difíciles de comprender mediante la simple exposición teórica. Al utilizar objetos físicos, las/os niñas/os pueden ver y tocar las representaciones de estos conceptos, lo que facilita su comprensión.

Mejora de la Retención y Comprensión: La manipulación activa de objetos y materiales didácticos aumenta la retención y la comprensión del contenido. Los estudiantes tienden a recordar mejor lo que hacen y experimentan en lugar de simplemente escuchar o leer información.

Estímulo de la Motivación y el Interés: Los manipulables a menudo hacen que el aprendizaje sea más atractivo y motivador para las/os niños/as. Trabajar con objetos físicos puede ser divertido y desafiante, lo que fomenta el interés y la participación activa en el proceso de aprendizaje.

Fomento de la Autonomía y la Experimentación: La manipulación de objetos da a los/as niños la oportunidad de explorar y experimentar de manera autónoma. Pueden probar diferentes enfoques y estrategias, lo que les permite construir su propio conocimiento y desarrollar habilidades de resolución de problemas.

Inclusión de Diferentes Niveles de Conocimiento: Los manipulables son versátiles y pueden adaptarse para satisfacer diferentes niveles de conocimiento. Las tareas con material concreto son motivadoras para todas/os. En la propuesta de CETA se incluyen niveles de distinta dificultad para que todos puedan aprender a su ritmo. Los manipulables permiten que los educadores aborden estas diferencias individuales.

Apoyo a la Enseñanza Inclusiva: Los manipulables son útiles para la enseñanza inclusiva, ya que pueden ser utilizados por una amplia gama de estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades o dificultades de aprendizaje. En CETA hemos desarrollado aplicaciones para niños/as ciegos/as y con baja visión os gustaría seguir profundizando e incluyendo.

Facilitación del Aprendizaje Colaborativo: Los manipulables pueden servir como herramientas de comunicación y colaboración en el aula. Los/as estudiantes pueden utilizarlos para expresar sus ideas, trabajar en equipo y discutir conceptos de manera más efectiva.

Preparación para el Pensamiento Abstracto: A medida que los/as niñas/os desarrollan una comprensión sólida a través de la manipulación de objetos concretos, están mejor preparados para abordar conceptos abstractos y teóricos en etapas posteriores de su educación.

Publicaciones

Hemos publicado…

Marichal, S., Rosales, A., González-Perilli, F., Pires, A.C., & Blat, J. (2023) Auditory and haptic feedback to train basic mathematical skills of children with visual impairments, Behaviour & Information Technology, DOI: 10.1080/0144929X.2022.2060860.

Hergatacorzian, C., da Luz Werner, M., Goyret, J., Varela, G., & González Perilli, F. (2022, June). Co-designing game narratives and dynamics with first grade children. Conferencia ACM Interaction Design and Children (IDC), Braga, Portugal, 27-30 junio 2022..

González Perilli, F., Bakala, E., Pascale, M., da Luz Werner, M., Hergatacorzian, C., & Pires, A. C. (2022). Diseño participativo de interacción tangible con fines educativos. XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Pires, A. C., Bakala, E., González-Perilli, F., Sansone, G., Fleischer, B., Marichal, S., & Guerreiro, T. (2021). Learning maths with a tangible user interface: Lessons learned through participatory design with children with visual impairments and their educators. International Journal of Child-Computer Interaction, 100382.

Pires, A. C., Marichal, S., Gonzalez-Perilli, F., Bakala, E., Fleischer, B., Sansone, G., & Guerreiro, T. (2019, October). A tangible math game for visually impaired children. In The 21st International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility (pp. 670-672).

Pires, A. C., González Perilli, F., Bakała, E., Fleisher, B., Sansone, G., & Marichal, S. (2019). Building blocks of mathematical learning: Virtual and tangible manipulatives lead to different strategies in number composition. In Frontiers in Education (p. 81). Frontiers.

Marichal, S., Rosales, A., Sansone, G., Pires, A. C., Bakala, E., Perilli, F. G., … & Blat, J. (2018, September). LETSmath. In Proceedings of the 20th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services Adjunct (pp. 313-320)

Marichal, S., Rosales, A., Sansone, G., Pires, A. C., Bakala, E., Perilli, F. G., & Blat, J. (2017, September). Ceta: open, affordable and portable mixed-reality environment for low-cost tablets. In Proceedings of the 19th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services (pp. 1-7).

Marichal, S., Rosales, A., Perilli, F. G., Pires, A. C., Bakala, E., Sansone, G., & Blat, J. (2017, September). Ceta: designing mixed-reality tangible interaction to enhance mathematical learning. In Proceedings of the 19th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services (pp. 1-13).

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