Nuevo Proyecto

Durante el desarrollo del nuevo proyecto buscaremos expandir las posibilidades de la interacción tangible en el ámbito escolar a partir del empleo del dispositivo CETA (Ceibal Tangible) desarrollado por nuestro equipo de trabajo. Esto requiere explorar las posibilidades de implementación de CETA en el aula, evaluando la adecuación de distintas formas de interacción y de las actividades didácticas creadas , así como las posibilidades de apropiación de parte de los maestros de los recursos provistos. Finalmente, exploramos la posibilidad de hacer las aplicaciones de acceso universal por medio de recursos sonoros y visuales.

Abordaje participativo

Los dos proyectos precedentes llevados adelante por el equipo de CETA se desarrollan empleando el paradigma del diseño centrado en el usuario. El objetivo de esta metodología es la producción de objetos y entornos que puedan ser utilizados de manera segura, eficiente y cómoda, favoreciendo la recepción por parte de la comunidad de usuarios.

En esta oportunidad, el abordaje metodológico será el del diseño participativo. Esta metodología se basa en la incorporación de los usuarios de forma activa durante todo el proceso de diseño, desde la concepción del juego, pasando por el desarrollo de prototipos, hasta su versión final. Para el caso, se trabajará en tres fases donde se contará con la participación tanto de niños cómo de maestras.

Participantes

María PASCALE

Ingeniera Industrial y Diseñadora Teatral. Profesora Adjunta del Laboratorio de Evaluación Ergonómica y Experiencia de Usuario de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (FADU – UdelaR). Máster en Ingeniería del Diseño en la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Gustavo SANSONE D’AMORE

Estudiante Diseño Industrial y Ayudante del curso Análisis de Experiencia de Usuario en la EUCD (FADU – Udelar). Actualmente desarrollando tesis titulada ―Aportes al desarrollo de dispositivos para interacción tangible en espacio próximo‖. Capacitado en informática se desempeña como técnico y diseñador web en la Escuela Universitaria de Música.

Mariana da Luz Werner

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño Industrial, opción producto (UdelaR), en proceso de elaboración de tesis de grado. Trabaja desde el año 2020 como docente interino en el curso de Ergonomía y siendo integrante de equipos de investigaciones académicas.

Camila Hergatacorzian

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad de la República con la tesis titulada “Hacia el diseño participativo en la proyección de dispositivos médicos: Estudio de caso sobre el Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino en Uruguay”. Trabaja desde el 2020 cómo ayudante en los cursos de Análisis de Experiencia de Usuario y Ergonomía 1 y 2.

Fernando GONZÁLEZ PERILLI

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Máster y Doctorado en Percepción, Comunicación y Tiempo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es docente del Sección de Teoría de la Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Además es investigador del Centro de Investigación Básica en Psicología y miembro del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Educación y el Aprendizaje.

Interesado en Percepción y Cognición y su impacto en el fenómeno comunicacional. Se ha especializado en cognición encarnada y más recientemente en los empleos aplicados de la Ciencia Cognitiva, especialmente en el campo educativo.

Es parte del Sistema Nacional de Investigadores, catalogado como Nivel I.

Ana Cristina PIRES

Licenciada en Psicología, con Máster y Doctorado en Psicología de la Percepción, Comunicación y Tiempo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente es docente y investigadora del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) en la Facultad de de la Universidad de la República. Su investigación se ha centrado en aportar datos conductuales de humanos, principalmente mediante técnicas psicofísicas, para un avance del conocimiento del sistema visual y cognitivo que afecta varias áreas científicas, como la psicología básica y experimental, educación, neurobiología, neurociencia, entre otras. Su interés principal es conocer cómo se adquieren estas habilidades cognitivas durante la infancia, y cómo entrenarlas para potenciar el rendimiento escolar. Con este fin, crean y desarrollan juegos educativos infantiles para plataformas digitales.

Ewelina BAKALA

Bachelor of Science en bioinformática de la Freie Universitat de Berlín, Alemania, actualmente en la fase final de la Maestría en Informática (UDELAR-PEDECIBA). En su investigación busca nuevas formas de interacción hombre-máquina para crear espacios interactivos con diversos fines – para estimular el aprendizaje, visualizar conocimiento de forma accesible y atractiva para el usuario, como para crear espacios lúdicos e inmersivos con fines artísticos.

Sebastián MARICHAL

Ingeniero en computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Realizó un máster de Sistemas cognitivos y multimedia interactiva en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, España.

Actualmente se encuentra realizando el doctorado en la UPF y su investigación es acerca de la creación de herramientas y guías de diseño para sistemas tangibles y de realidad mixta. Su principal interés radica en determinar de qué manera impactan las acciones físicas con sistema interactivos en la experiencia de usuario y procesos de aprendizaje, transformando este conocimiento en guías de diseño para diseñadores de interacción.

Juan Goyret

Estudiante avanzado en la Licenciatura Arte Digital y Electrónico de la Escuela Nacional de Bellas Artes (UDELAR). Actualmente desarrollando su trabajo final de egreso. Trabaja realizando proyectos transdisciplinarios como artista multimedia, principalmente centrado en el diseño interactivo. Generando contenido para plataformas web, realidad virtual y aplicaciones móviles. 

Gonzalo Varela

Compositor, diseñador de sonido, programador de audio y guitarrista nacido en 1990 en Montevideo, Uruguay, con experiencia en videojuegos, películas, programas de televisión y obras de teatro. Tiene un título de Maestría en Bellas Artes, opción: Composición musical para la pantalla, de Columbia College Chicago (de Estados Unidos), y otro de Licenciatura en Música, opción: Composición, de la Universidad de la República. Ha recibido premios del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Fulbright, la Asociación Coral del Uruguay y Columbia College Chicago entre otros, y desempeñado cargos docentes en tres universidades de Estados Unidos y Uruguay: Columbia College Chicago, la Universidad de la República y la Universidad Católica del Uruguay.