Publicaciones y presentaciones realizadas por el equipo

  • Marichal S, Rosales A, González F, Pires AC, Bakala E, Sansone G, Blat J. (2017) CETA: designing mixed-reality tangible interaction to enhance mathematical learning. Proceedings of the 9h International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services
  • Marichal, S., Rosales, A., Sansone, G., Pires, A. C., Bakala, E., Perilli, F. G., & Blat, J. (2017). CETA: open, affordable and portable mixed-reality environment for low-cost tablets. In Proceedings of the 19th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services (p. 47)
  • 3er Congreso Latinoamericano de Diseño. El Diseño en el fortalecimiento y la integración del desarrollo regional. Ponencia: "CEibal TAngible (CETA). Dispositivo para el mejoramiento en el aprendizaje de las matemáticas en las escuelas” realizado los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2016 en Espacio Universitario, organizado por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario

Comienzos

CETA es un proyecto que nace en el 2015 como una idea de un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de la República, algunos de ellos vinculados a través del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Educación y el Aprendizaje (cicea.ei.udelar.edu.uy).

La idea que nucleaba al grupo era la de desarrollar un dispositivo de interacción tangible para tablets de Plan Ceibal, inspirado en desarrollos previos generados entre el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación Básica en Psicología (cibpsi.psico.edu.uy) y en aplicaciones comerciales existentes.

Financiación ANII-Ceibal

A partir de 2016 se obtiene financiación en el marco del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Fundación Centro Ceibal. A partir de ese momento se consolida un equipo de trabajo con investigadores de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Información y Comunicación, Ingeniería y Psicología, junto con investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Grupo GTI).

Desarrollo

Entre 2016 y 2017 el equipo desarrolló el dispositivo que fue bautizado CETA (Ceibal Tangible) y el videojuego BrUNO. La realización de este videojuego requirió un gran esfuerzo interdisciplinario que necesitó de: elaboración teórica acerca de bases cognitivas de las matemáticas, teoría de videojuegos, diseño y producción de piezas, programación informática y la creación de una narrativa con su arte gráfico.

BrUNO

Este juego está dirigido a niños de 6 años que inician la escuela, aunque podría aprovecharse por niños más chicos. BrUNO se enmarca en un universo fantástico poblado por robots donde BrUNO, también un androide, vive con sus amigos, venerando un árbol mecánico. Un día las piezas clave del árbol (tuercas, tornillos y arandelas) son robadas. Entonces BrUNO debe salir a recorrer su mundo y recuperar las piezas perdidas. Sin embargo BrUNO necesita ayuda en esta misión, el jugador debe indicar la distancia entre el personaje y la pieza, medida en unidades. Para esto quien juega se tiene que dar cuenta de cuantos pasos o saltos tiene que dar BrUNO e indicarle  a la cámara de la tablet el conjunto de fichas o piezas ("robóticas") que representan esa magnitud.

De ese modo los jugadores deben contar y/o reconocer números para poder detectar cual es la respuesta requerida. Luego es necesario componer la magnitud correcta acoplando piezas que representan: 1, 2, 3, 4 y 5 unidades. De este modo, los jugadores se embarcan en múltiples instancias de conteo, composición y descomposición de números; que a través de la literatura especializada sabemos que favorece la adquisición del concepto de número.

Evaluación

El proceso de diseño contó con 3 pruebas de usabilidad para que se visitaron escuelas con prototipos de CETA y BrUNO en distintas etapas de desarrollo.

Cuando dispositivo y juego alcanzaron un nivel satisfactorio se produjo una intervención en la Escuela Panamá de Montevideo con la finalidad de evaluar viabilidad y eficacia de los desarrollos producidos.

Los resultados de estas pruebas fueron auspiciosos y permitieron detectar oportunidades de mejora que se reflejan en las últimas versiones del juego.

Consideraciones éticas

Los padres, o tutores legales, de los niños participantes fueron informados de los objetivos del estudio y de sus derechos. Se brindó consentimiento libre e informado que fue firmado al acordar su participación en el estudio.

Se aseguró la confidencialidad de los datos los cuales se trataron de acuerdo a las normativas vigentes en nuestro país para la investigación con seres humanos (Decreto CM/515 del Poder Ejecutivo, Ley Habeas Data 2009). Participar de las instancias propuestas no conllevó ningún tipo de riesgo para los participantes. Además, se brindó una devolución de los resultados en instancias colectivas convocando a los agentes involucrados en este proyecto.

Los procedimientos experimentales del proyecto fueron por el Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. El proyecto contó con la aprobación de la Administración Nacional de Educación Pública.

Futuro

CETA y BrUNO han sido desarrollados sobre la filosofía de los recursos educativos abiertos y por esa razón todos los contenidos están disponibles. En esta web están disponibles  los archivos que permiten la construcción del dispositivo así como el software que puede ser bajado e incluso modificado.

Por otra parte, en 2017 el equipo de CETA se encuentra desarrollando una versión del dispositivo para niños ciegos y con baja visión, con financiación de ANII y Fundación Ceibal. En breve informaremos de los avances.


Puede acceder a todo el material y los resultados del proyecto, descargue el informe final:

Informe final

Actualidad

Actualmente el equipo de trabajo se esta desempañanando en la adaptación de CETA y BrUNO para chicos ciegos y con baja visión

Esta adaptación esta financiada por ANII y Fundación Ceibal, en la edición 2016 de Fondo Sectorial de Educación : Inclusión Digital, y se cuenta con el apoyo de Inspección Especial de Primaria y las escuelas de Educación Especial nº198 y nº279.

Proximamente agregaremos una sección con toda la información y avances del proyecto